Hola estudiante o futuro programador,

Quizás te estarás preguntando que hay en el mundo de la programación, si es verdad que la vida de un programador es buena, quizás te preguntes si ser programador es una buena opción para ti o por si lo contrario no estás hecho para esto, quizás te preguntes si podrás trabajar desde donde quieras y si vas a ganar una buena pasta, quizás te preguntes si debes aspirar a trabajar para Google, Facebook o cualquiera de estas grandes empresas, quizás te preguntes si eres lo suficientemente inteligente como para programar, quizás te preguntes si ChatGPT te va a quitare el trabajo, quizás te preguntes….

Es normal que te hagas todas estas preguntas porque yo también me las he hecho, también he estado investigando por internet como es ser programador, me he preguntado si uno tiene que ser super inteligente y si habrá hueco para ti si ya has pasado los 35 años.

Y creo que después de 1 año y pico como programador puedo responderte a muchas de estas preguntas.

En el mundo de la programación hay muchos tipos de trabajo y muchos tipos de empresa. Puedes preguntarte que hace un programador cada día, es algo que yo me preguntaba es normal, y te digo que depende del puesto y te voy a hablar de lo que yo hago así que te puedo decir que implementar nuevas funcionalidades, pensar como enlazar esta funcionalidad con el programa y funciones que ya existen, arreglar errores y bugs que se encuentran los usuarios, crear nuevas aplicaciones…En mi caso yo trabajo como Fullstack así que toco un poco de todo.

Si te preguntas si la vida de un programador es buena te diré que bueno, depende de la empresa, hay algunas que tratan de una manera menos correcta, pagando poco y quemando a los trabajadores (como en otros sectores) y otras que tratan mejor y pagan correctamente. Yo no me puedo quejar, yo he tenido mucha suerte con mi empresa y mi puesto. La vida de un senior quizás pueda ser un poco mejor porque ya tiene las herramientas y el conocimiento para «pedir» ciertos «privilegios» como trabajar más tiempo en casa, mejor sueldo….etc.

¿Es una buena opción para ti? ¿Esta hecho para ti? Bueno, eso es difícil responder pero te diré que intentarlo no es una mala opción, puedes aprender muchas cosas y tener buenas oportunidades laborales. Si en cambio ya estas contento con lo que tienes y con tu sector, quizás es un riesgo, pero eso no quiere decir que no lo intentes. Eso depende de ti, si tienes alguna duda puedes escribirme e intentaré sacarte esas dudas.

Sobre si te vas a hacer rico y/o ganar una buena pasta, eso dependerá del tiempo, de tus capacidades de aprendizaje y desarrollo, de tus capacidades de venderte en los momentos importantes y seguramente de tu ‘Mazal’, no creo que es algo que debas plantearte a corto plazo si decides emprenderte en el sector de la programación.

Trabajar desde Tailandia 15 días, otros 15 en Egipto, otros 15 en Japón, otros 15 en Perú…Esto es un cuento chino en serio…¿No es posible? Bueno…podría asegurarte que un 99,99% de las posibilidades a corto, mediano y largo plazo imposible, alguuuuno habrá porque será un crack, medio autónomo y alguna historia más pero, si trabajas para una empresa, casi imposible por no decir imposible. Además tampoco creo que sea un cosa positiva. 1 semana porque estas de vacaciones con la familia si, ahora, más puede ser contraproducente.

Trabajar en Facebook y en Google, no solo dependerá de tus capacidades para programar sino que necesitaras muchas otras habilidades que debes desarrollar o tener en tu ADN, intentarlo seguro que no es malo pero seguramente hay pocas probabilidades, aunque no seré yo quien te quite el sueño, si ese es tu sueño, inténtalo.

¿Eres suficientemente inteligente? Bueno, si estás aquí leyendo y haciéndote estas preguntas podría garantizar al 99,99% que sí, que tienes esos mínimos. Que seas más o menos inteligente no quiere decir que no vayas a sufrir, que te vayas a sentir inútil, que te sientas un fracasado…Eso te va a ocurrir y será normal, lo sufren casi todos los programadores al principio. ¿Elon Musk también? No te compares con Elon, que hasta él se ha llevado una buena ostia con Twitter, céntrate en ti, que sí, que tienes casi todas las papeletas para en algún momento otro sentir bastante incomodidad, hazme caso, pero tira adelante como sea si has empezado.

¿ChatGPT te va quitar el trabajo? Bueno, es difícil responder a esto pero personalmente te diría que no, hay muchas cosas para desarrollar y también el programador debe enlazar y cambiar ciertas cosas así que no creo que te quite el trabajo. Si no quizás también tengas la visión más adelante de especializarte.

Espero haberte ayudado con tus dudas y si tienes más no dudes en escribirme.

¡UN FUERTE ABRAZO!

Categorizado en: